La Secretaria Xeral de Emprego apuesta por la economía social y circular para impulsar una producción y un consumo sostenibles

La Secretaria Xeral de Emprego apuesta por la economía social y circular para impulsar una producción y un consumo sostenibles

Covadonga Toca inauguró esta mañana el Foro Transfronterizo “La economía social en la economía circular”, que se celebró en Vigo y que se enmarca en el proyecto europeo LACES (Laboratorios de Apoyo a la Creación de Empleo y Empresas de Economía Social)

El evento sirvió para conocer los detalles de la Estrategia gallega de economía circular, impulsada por el Gobierno gallego

Agroamb o Colectivo Helecho Sostenible Moda Gallega son algunas de las experiencias empresariales que expusieron su proyecto en la jornada

 

Vigo, 26 de noviembre de 2019. La Secretaria General de Empleo de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, inauguró el Foro Transfronterizo La Economía Social en la Economía Circular, que se celebró esta mañana en las instalaciones del Museo del Mar de Galicia, en Vigo. “La economía social es un pilar básico y estratégico para la Xunta de Galicia, el objetivo de este encuentro es dar a conocer las posibilidades que nos ofrece esta manera de hacer economía, y que son muy amplias”, destacó la Secretaria General de Empleo.

Covadonga Toca hizo hincapié en que “desde lo Gobierno gallego diseñamos una estrategia consensuada para dar a conocer lo que supone la economía social y todo lo que puede hacer en este sector”. La Secretaria General de Empleo añadió que “esta estrategia está basada en la suma de capacidades; en la sostenibilidad, es decir, en el fomento de la innovación; y por supuesto, en incrementar su visibildade”.

Por otra parte, el Foro sirvió para conocer los detalles de la Estrategia gallega de economía circular, que incluye más de medio ciento de medidas. En este sentido, la Subdirectora General de Residuos de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado Barcia destacó que “Galicia precisaba impulsar un cambio del paradigma para prevenir el agotamiento de recursos. Esta estrategia va a ser la herramienta para afrontar nuestro modelo de crecimiento; es un instrumento de planificación”. Entre otros aspectos, la Estrategia gallega de economía circular incluye cuestiones como la gestión del ciclo del agua o la sensibilización de la industria. P

or otra parte, la Subdirectora General de Residuos señaló que la transición hacia economía circular ofrece grandes oportunidades para Galicia, España y Europa, “por eso nuestra estrategia busca abordar los retos ambientales y materializar una herramienta que impulse estos modelos de negocio”. El Foro contó también con la presencia de la Subdirectora de Economía Social de la Xunta de Galicia, Alba Paz.

El Foro Transfronterizo permitió al público asistente descubrir experiencias empresariales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal vinculadas con la economía social y la economía circular. Algunas de ellas, fueron Agroamb, vinculada con el mundo rural; el Colectivo Fento Moda Sustentable Galega o Trameve, sobre el tratamiento de piezas de automóviles.

El objetivo de esta jornada es el impulso de nuevos modelos de producción y consumo que sean más sostenibles y, por otra parte, identificar estrategias de creación de empresas basadas en la economía social y en la economía circular. En el Foro interviu también la Directora del Campus de Sostenibilidad de la Universidade da Coruña, Adina Dumitru, que habló de los cambios necesarios en los actuales modelos de producción y consumo para lograr una economía social y circular real.

 

Foro Transfronterizo La Economía Social en la Economía Circular, en el marco del proyecto LACES

La celebración del Foro se enmarca nodo programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, concretamente en el proyecto LACES, Laboratorios de Apoyo a la Creación de Empleo y Empresas de Economía Social. Este proyecto está cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Secretaría General de Empleo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia lidera el partenariado del proyecto LACES, que está integrado además por la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Trás-los-Montes y Alto Duero, Tecminho, la Associação Centro de Incubação Base Tecnológica del Minho ( In.cubo), la Câmara Municipal de Santo Tirso, y las asociaciones de economía social de Galicia EspazoCoop-Unión de Coooperativas Gallegas, Asociación Empresarial de Sociedades Laborales de Galicia ( Aesgal) y la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias ( Agaca).